La Ley 10/2010, de 28 de Abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, menciona unas obligaciones de control para algunas actividades mencionadas en el Articulo 2.

Las entidades de crédito son una de ellas. Y no tienen un trabajo fácil para dicho desempeño.

Las Redes y organizaciones criminales internacionales tienen una ingeniería financiera y un entramado societarios que no es nada fácil poder cumplir con la » diligencia debida » sin ver fantasmas en todos lados. Hay que reconocer que las Entidades de Créditos han sido sancionadas por no observar la » Diligencia debida » lo que ha desembocado a veces al ver un pequeño indicio no definitorio de considerarlo culpable y que deba demostrar su inocencia.

Con estos comportamientos se acercan a mi despacho cada vez mas clientes que le han bloqueado su cuenta bancaria y debemos realizar un Compliance y defensa de nuestro cliente liberando al fin su cuenta bancaria.

Recientemente CAIXABANK ha sido condenada por » proceder declarar que la decisión de cancelar las cuentas bancarias no estaba justificada y que resultó desproporcionada, razón por la que procede calificar la actuación de CAIXABANK como un acto de obstaculización del articulo 4 de LCD » Y fallando a favor del cliente y en contra de la entidad de crédito » ha cometido actos de competencia desleal y condenar a la expresada demandada a cesar en toda actividad que obstruya el normal funcionamiento del cliente, permitiéndole el mantenimiento de las cuentas…»

Este fallo favorable al denunciante ha sido posible gracias a un profesional especializado en el Cumplimiento de la Ley de Blanqueo de Capitales que defendiendo a su cliente frente a CAIXABANK y su perito KPMG. Y es que mas y mas son los clientes que se acercan a nuestro despacho para que le defendamos frente a las entidades de crédito sintiéndose indefensos ante atropellos en aras del cumplimiento de la Diligencia Debida.

No es fácil, como digo, para los que deben de cumplir con la mencionada Ley, pero , sobre todo las grandes empresas, con su poder de recursos de todo tipo deben de realizar un Compliance, no basado en que todos son culpables hasta que no se demuestre que son inocentes, mas bien formar a su personal y tener un equipo cualificado para hacer un seguimiento que sea equilibrado.

También debo solicitar a la Administración, como tantas veces, que no difiera en terceros su control del mal.

Manuel Gómez

Sobre la Sentencia del Juzgado Mercantil de Barcelona con fecha 14/12/2020 .

Nº recurso 757/2017.Nº Resolución 466/2020 Procedimiento Ordinario. Defensa de la competencia ( ART.249.1.4 LEC ).